Tres años y soy….

Las carreras universitarias se reducen de nuevo, un año menos. Se quedan en tres años…si hemos vuelto a la “diplomatura” y ya no saben ni de dónde acortar los temarios. Hace relativamente poco que entraron los grados, de cuatro años de duración, ya de por sí polémicos. Aún no están ni asentados decentemente éstos y ya imponen otra reforma. ¿Qué será lo siguiente dos años o de forma sorprendente uno?. Quién sabe igual te meten tal “chute” de la carrera que escojas que igual sabes más que cualquier otra persona.

El proceso de cambio de licenciatura a grado, y hablo por mi carrera (aunque se de buena tinta que en otras también), fue cutre y precipitado en algunos aspectos menospreciando a los últimos licenciados. A más de un alumno le “obligaron” amablemente a pasarse a grado. Estos “pobres pringados”, estaban en distintas situaciones pero a todos al terminar les dijeron: toma tu licenciatura grado.

Los rectores de las universidades españolas  en una reunión recomendaron que los cambios se instauraran a partir de 2017, las universidades privadas consideran que puede ser efectivo en 2016. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Lo cierto es que a estos nuevos estudiantes universitarios les va a tocar hacer sí o sí un máster para completar dicha formación. Sin ella probablemente les sea muy difícil (aunque ya lo es teniendo mil másters, carreras e idiomas pero bueno….) encontrar trabajo y lo que es en mi humilde opinión más grave, estarán mucho menos formados. En el campo que nos ocupa, la psicología, creo que una formación universitaria de tres años es escasa totalmente. En mi caso y creo que mis compañeros lo pueden decir también, cuando más aprendí de psicología fue a partir del cuarto año.

Por otra parte, dudo que el 100% del alumnado de las facultades de psicología pueda costearse un máster. Los másters, son caros, muuuuuuyyyyy caros. Algunos más que otros claro, según dónde y qué quieras estudiar pero la broma seguramente no baje de los 1200 euros por curso (mínimo). Y eso es mucho dinero, mucho dinero. Veremos en que queda esto, y cuál será el próximo paso.

Comparto una noticia del diario El País del pasado 30 de Enero haciendo referencia a este tema

LINK

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr

Anuncios