Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar y sorprendernos. Su uso se extiende a todas las áreas e incluso a la psicología y campos afines. Quizá aún seamos reticentes a su uso pero no negaremos que en determinados casos es una ayuda extra al trabajo que ya se pueda estar realizando con métodos más tradicionales.
Su uso, o su ayuda extra, dentro de la prevención de recaídas de los trastornos psicológicos ha logrado avances. La prevención de recaídas se establece una vez finalizado el tratamiento, como parte del seguimiento posterior estableciendo estrategias a seguir para conseguir que los objetivos propuestos se establezcan y no se vuelvan a los patrones iniciales.
Son distintos los estudios que se han realizado sobre le uso de los teléfonos móviles dentro del campo de la psicología y de los trastornos mentales en general. En concreto se ha desarrollado una investigación desde el Centro de Investigación Biomédica en red de salud mental (CIBERSAM). Este centro depende del Instituto de salud Carlos III, que a su vez está especializado en el trastorno bipolar. El proyecto presentado, es el proyecto llamado «SIMPLe». Se trata de una aplicación sencilla para smartphones para detectar posibles recaídas en personas que padecen el trastorno bipolar. ¿Y cómo es esto posible?, pues a través de mediciones tanto subjetivas como objetivas y con mensajes personalizados.
Los proyectos de este tipo empiezan a aparecer con fuerza al mismo tiempo que las nuevas tecnologías van cambiando. Este grupo de investigación también trabaja en otro proyecto llamado «REMaTCH» para tratar de identificar patrones de conducta a través del uso del móvil lo que también puede ayudar a detectar posibles recaídas.
Veremos dónde nos llevan las tecnologías en el futuro, en qué nos podrían ayudar y en qué no, se trata de potenciar todo aquello que nos pueda permitir realizar un mejor servicio y un mejor tratamiento.
23/11/15 at 22:03
Sí, el uso de tecnologías aún está en proceso dentro del campo mental. Lo cierto es que viviendo en el Siglo XXI creo que cuántas más herramientas y recursos tengamos los profesionales y los pacientes mejor. Todo es beneficio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
28/10/15 at 11:31
Muy interesante! me vendría muy bien ahora que estoy sin medicación por mi embarazo! Lástima que aún esté en desarrollo…
http://mujerbipolar.wordpress.com
Me gustaLe gusta a 1 persona
2/09/15 at 18:40
[…] Los móviles en la prevención de recaídas en el trastorno bipolar […]
Me gustaMe gusta