Los móviles en la prevención de recaídas en el trastorno bipolar

Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar y sorprendernos. Su uso se extiende a todas las áreas e incluso a la psicología y campos afines. Quizá aún seamos reticentes a su uso pero no negaremos que en determinados casos es una ayuda extra al trabajo que ya se pueda estar realizando con métodos más tradicionales.

Su uso, o su ayuda extra, dentro de la prevención de recaídas de los trastornos psicológicos ha logrado avances. La prevención de recaídas se establece una vez finalizado el tratamiento, como parte del seguimiento posterior estableciendo estrategias a seguir para conseguir que los objetivos propuestos se establezcan y no se vuelvan a los patrones iniciales.

Son distintos los estudios que se han realizado sobre le uso de los teléfonos móviles dentro del campo de la psicología y de los trastornos mentales en general. En concreto se ha desarrollado una investigación  desde el Centro de Investigación Biomédica en red de salud mental (CIBERSAM). Este centro depende del Instituto de salud Carlos III, que a su vez está especializado en el trastorno bipolar. El proyecto presentado, es el proyecto llamado “SIMPLe”. Se trata de una aplicación sencilla para smartphones para detectar posibles recaídas en personas que padecen el trastorno bipolar. ¿Y cómo es esto posible?, pues a través de mediciones tanto subjetivas como objetivas y con mensajes personalizados.

Los proyectos de este tipo empiezan a aparecer con fuerza al mismo tiempo que las nuevas tecnologías van cambiando. Este grupo de investigación también trabaja en otro proyecto llamado “REMaTCH” para tratar de identificar patrones de conducta a través del uso del móvil lo que también puede ayudar a detectar posibles recaídas.

Veremos dónde nos llevan las tecnologías en el futuro, en qué nos podrían ayudar y en qué no, se trata de potenciar todo aquello que nos pueda permitir realizar un mejor servicio y un mejor tratamiento.

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL Logo_Moonlightsinpalabras2www.moonlightpsychology.com

Anuncios

3 comentarios en “Los móviles en la prevención de recaídas en el trastorno bipolar

  1. Pingback: ¡¡¡Volvemos!!! Resumen publicaciones verano – We are back!!!! Summer posts | Moonlight Psychology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s