Ayer paseaba por la calle y me encontré con una pareja de jóvenes: un chico y una chica. No debían de tener más de 19-20 años. Parecía que discutían como puede suceder en cualquier pareja. Las discusiones forman parte de las relaciones porque como bien sabemos no todo es bonito siempre entre dos personas aunque sean amigos.
Hasta ahí todo parecía medianamente normal. Pero según iba acercándome a ellos ya que casualmente íbamos en la misma dirección todo me pareció bien diferente. Él chico tenía una actitud dominante sobre la chica. Obligando a la chica a «escucharle» en todo momento. El tema de discusión era que al parecer tenían una fiesta ambos de un amigo/a en común. Y ella no quería ir.
No quería ir, por el motivo que fuera, pero si ella no quería ¿pasaba algo?. Pues sí, a su chico pareció enfurecerle tanto tanto que entonces dijo «Pues vienes porque yo te obligo«. Frase lapidaria dónde las haya para cualquier persona salvo que tengas 5 años y te lo diga tu madre/padre. No cuento esto porque sea cotilla y me guste contar las cosas que de casualidad se ven/escuchan por la calle. Lo cuento por que eso amigos tenía tono de germen para el maltrato. El maltrato también puede ser psicológico como ya he comentado en varias ocasiones en este blog puedes ver algunas de sus características en otra entrada anterior pinchando AQUÍ. No hace falta que te peguen para que estés maltratada. En otras ocasiones cosas como las que hizo este chico en los cinco minutos escasos en los que estuve cerca de ellos son el germen para un futuro maltrato a esta chica u a otras futuras.
La realidad es que hoy en día el aumento del maltrato entre adolescentes y jóvenes ha aumentando una barbaridad como ya vimos hace tiempo ya AQUÍ. De hecho el año pasado una de las campañas contra el maltrato en España fue dedicada en exclusiva al publico joven.
¿Y entonces qué es lo que le pasa a la juventud hoy en día?. Se han perdido valores de respeto y educación. Y es con ésta última con la que se vence en gran parte este problema. Educando, educando y educando. ¿Influyen las nuevas corrientes musicales en los jóvenes? Podría ser, pero como digo es importante educar y conocer dónde están los límites. También educar a profesores y padres para poder observar con más claridad y saber enfocar mejor sus lecciones.
Pero ya sabéis lo mejor ante casos de maltrato es denunciar. Os dejo el teléfono para España, si eres de otro país seguramente haya otro tipo de teléfono o mecánica parecida para ayudarte. El teléfono no deja rastro así como la WEB, con mucha información.
Si sufres maltrato llama al 016 (España sólo), no te calles pueden ayudarte.
https://moonlightpsychology.com
Email Síguenos – Follow us:
1/05/16 at 12:00
[…] Porque yo te obligo […]
Me gustaMe gusta
11/04/16 at 11:35
Gracias por la aportación, seguro que ayuda a mucha gente también ese enlace que añades para Argentina. Quién sabe, esperemos que sí.
Me gustaMe gusta
11/04/16 at 04:03
¡Qué terrible! El maltrato siempre empieza por el lado psicológico y, a medida que uno lo consiente y permite, se cristaliza y convierte en físico. Hay que detectar esas primeras señales y poner un alto a la relación ahí mismo. El amor de verdad puede ser difícil o doloroso a veces, pero si es la otra persona quien intencionalmente te daña, entonces eso no es amor.
Así como dejaste el contacto para personas abusadas en España, dejo la página con los datos de Argentina para quienes lo necesiten: http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/violencia-familiar.aspx
Gracias por traer atención a estos temas. Ojalá la muchacha haya escapado ya de esa relación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
7/04/16 at 11:05
Ya ya se que no todos actúen así pero no voy a exculpar a nadie, cada uno sabe como lo ha echo y que sean ellos los que se juzguen así mismo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
7/04/16 at 10:58
Llevas razón. Aunque no creo que todos los padres actúen así. Sí es cierto que hay muchos chicos y chicas consentidos que han vivido en burbujas toda su vida y se creen los reyes del mundo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
7/04/16 at 03:48
Yo soy de los que piensan que la culpa es nuestra por querer dar a nuestros hijos lo que a nosotros no nos dieron. Ahora me doy cuenta que si no me lo dieron era para que me lo ganara y me diera cuenta del esfuerzo que se necesita para conseguir aquello que uno quiere. Nosotros hemos querido ahorrar ese trabajo a nuestros hijos y ahora que ya no son unos niños se han acostumbrado a tener lo que quieren sin esfuerzo ninguno y si se le niega se creen con derecho a tomarlo por que es a lo que les hemos acostumbrado, pero en todo los aspectos. Ahora es tiempo de lamentaciones por que ya no nos atrevemos a decir que no y ese es nuestro gran error no decir que no e imponerte con decisión.
Me gustaLe gusta a 1 persona
4/04/16 at 19:34
Ya, la verdad la juventud pierde ciertos valores. Hay que fomentar y volver a hacer campañas enfocadas en estas edades.
Me gustaMe gusta
4/04/16 at 19:33
Pues sí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
4/04/16 at 19:32
La educación para bien o para mal nos influye para todo, pero no sólo los padres, sino escuela y entorno en general. Todo influye, también influye la adaptabilidad de esa persona hombre o mujer ante determinadas situaciones y/o situaciones de presión, de ira, o de confrontación, dónde se puede sacar lo peor de nosotros. La última parte no sé si te refieres a que también se puede dar maltrato en el hombre y sí también se puede. Pero por desgracia para la mujer los casos mayores son en mujeres.
Me gustaLe gusta a 1 persona
4/04/16 at 16:33
Muchos jóvenes repiten lo que tienen en casa, muchos otros lo hacen solo por sentirse superiores. Por desgracia muchas mujeres pasan por algo así y no dicen nada. Las mujeres hoy en día ya no tienen la seguridad de antes en si mismas…cada vez mas dependen de la otra persona y eso es lo que les impide hablar. Todos tendríamos que saber que nuestra felicidad depende de nosotros no de otros.
Me gustaLe gusta a 1 persona
4/04/16 at 14:46
La verdad es que nos encontramos situaciones así y es una pena. Eso no es amor. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
4/04/16 at 11:23
¿Crees que la educación recibida por los padres puede influir en el carácter sumiso de la mujer o el hombre, en el caso de que sea este el objetivo del maltrato, que también se puede dar?
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona