Música para la demencia

Hace unos meses que apareció un artículo de unos investigadores Surcoreanos, sobre un caso de una persona con demencia que logró aprender a tocar el saxofón sin tener ningún conocimiento previo de dicho instrumento. En concreto fue publicado el 14 de Enero y se llama “Postmorbid learning of saxophone playing in a patient with frontotemporal dementia” y sus autores son Hanna ChoJuhee Chin, Mee Kyung Suh, Hee Jin Kim, Yeo Jin Kim, Byoung Seok Ye, Na Kyung Lee, Eun Joo Kim, Sang Won y Seo Duk L. Na

Si bien en algunas personas con demencia se ha podido ver que tienen distintas capacidades musicales se trata de la primera vez que se ve en que una persona con estas características sea capaz de aprender a tocar un instrumento desde cero sin ningún tipo de conocimiento previo que lo facilite. El artículo cuenta el caso del paciente J.K, quién fue capaz de aprender llegando a interpretar distintas piezas e incluso llegando al nivel de poder enseñar sus piezas musicales a otros estudiantes. Todo esto fue a través de un largo proceso y no de un día para otro. Esto abre la puerta a preguntas sobre el valor de la música y la terapia musical para este tipo de pacientes.

En este link esta el artículo, previo pago, o en su defecto el abstract o resumen para poder haceros una idea de que va además de una vista previa del mismo.

A lo mejor algunos de vosotros os preguntareis, ¿qué es exactamente la demencia?. La demencia no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome que une una serie de síntomas. Es un deterioro de las capacidades mentales de una persona, que llega a interferir en su vida diaria. La memoria, o más bien su pérdida, es una señal clara de esta problemática. Quizá la más común (alrededor del 80% de los casos de demencia) para todos sea la enfermedad del Alzheimer siendo esta uno de los tipos de demencia existentes. También nos encontramos con otro tipo de demencias como la demencia vascular y otras y variadas situaciones que llevan a estos síntomas de demencia, algunas veces reversibles. De forma incorrecta se la ha denominado en algunas ocasiones demencia senil, haciendo alusión a que el paso del tiempo lleva consigo un deterioro grave dando lugar a la demencia. Esto no es siempre así, por lo tanto no es correcto. Las principales áreas afectadas son: memoria, capacidad para concentrarse y prestar atención, comunicación y lenguaje, razonamiento y juicio, percepción visual.

Esperemos que este descubrimiento pueda ampliar las terapias para estos síntomas y que la música como en otras muchas terapias pueda ayudar a que este tipo de personas se beneficie. Sax Player

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr

Anuncios

3 comentarios en “Música para la demencia

  1. Pingback: Demencia, aspectos básicos. | Moonlight Psychology

  2. Pingback: ¡¡¡Volvemos!!! Resumen publicaciones verano – We are back!!!! Summer posts | Moonlight Psychology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s