Para hoy otro cuento para pensar: La cigarra y la hormiga. Poca gente no debe conocer este cuento, o mejor dicho esta fábula con gran moraleja. Y es que los niños suelen escuchar esta fábula en el colegio o en sus casas al ser muy conocida. Os la presento a continuación:
La cigarra y la hormiga
Era un caluroso día de verano y la cigarra se hallaba sentada en una brizna de hierba disfrutando del sol. “Es tan agradable esta época del año”, suspiraba. “No puedo entender por qué están todos trabajando. Deberían seguir mi ejemplo y disfrutar del buen tiempo.”
Entonces comenzó a saltar de aquí para allá. Saltó por encima de una diminuta hormiga negra que luchaba por arrastrar un grano de trigo hasta su despensa con gran esfuerzo.
-Deja ya de trabajar tanto -le gritó la cigarra- Ven y aprovecha este hermoso día.
En ese momento la hormiga le miró y dijo:
-Es que pienso en el mañana. Y tú también deberías hacerlo. Si no empiezas ahora a almacenar alimentos, no tendrás comida para pasar el invierno
La cigarra se rió de la hormiga.
-Piensa mejor en el presente, -le respondió.
– Una mañana, algunos meses después, la cigarra se arrastraba por la tierra helada. Tenía tanto frío y tanta hambre que apenas podía moverse.
Al pasar junto a un grupo de hormigas, vio que estaban comiendo un buen desayuno de trigo.
-Oh, por favor, dadme un poco de vuestra comida -les suplicó- Vosotras tenéis mucho y yo no tengo nada.
-Te conozco -gritó una de las hormigas- Tú te reías cuando yo te dije que fueses previsora. Piensa en el presente, me decías. Pues bueno, vé y consigúete tu propia comida ahora.
Y la hormiga le dio la espalda y terminó su desayuno.
FIN
Con este cuento podríamos decir eso de «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy«. Divertirse, tener ocio, salir, es bueno y algo necesario para todos. Nos permite ser seres sociales y disfrutar más de las emociones positivas. Sin embargo también se debe poner esfuerzo y dedicación a otras tareas aunque no nos gusten, ¿o es qué pensáis que la hormiga quería arrastrar los granos que pesaban mucho más que ella?, no lo creo.
Por eso aunque a veces no nos guste, no nos apetezca o no queramos hacer un pequeño o gran esfuerzo, a veces es necesario. Y una vez superado este esfuerzo se pueda disfrutar del ocio y de la diversión. Y es que en este caso el orden de los factores si altera el producto.
Espero que os haya gustado.
https://moonlightpsychology.com
Email Síguenos – Follow us:
29/02/16 at 09:06
[…] Cuentos para pensar: la cigarra y la hormiga […]
Me gustaMe gusta