Pseudoasertivos

¿Eres asertivo?. Hace ya muchos meses hablamos en este blog sobre la asertividad, esa extraña palabra. La asertividad y citándome a mí misma es:

La asertividad es la capacidad de expresar como nos sentimos, nuestras opiniones y forma de pensar ante determinadas circunstancias y momentos ante otras personas. Se trata de defender nuestros derechos pero sin ponerlos delante de los de otras personas o influyendo en los derechos de otros. Es decir se trata de proteger nuestra forma de pensar, opinar y actuar ante otros pero respetando otras formas de pensar, opinar y actuar. Sin restar libertados a unos ni a otros.

Hoy hablaremos de lo que para mí son personas Pseudoasertivas. Es decir falsos asertivos, parece que lo son…pero no. Estas personas si profundizamos tienen muchos fallos que hacen que no sean asertivos reales, sino más bien del perfil agresivo-pasivo. Seguramente cuando terminéis de leer esto habrá más de una persona que os encaje en este perfil. Yo en mi caso me he encontrado a muchas personas así. Personas que tienen buenas habilidades comunicativas, dicen lo que piensan (en un principio sin herir al otro y respetando sus derechos) pero luego no valoran las demás opiniones y realidades como se merecen. Y es ahí dónde fallan, son falsos asertivos. En apariencia sí, pero en profundidad no.

Estas personas normalmente convencen a la mayoría pues son buenos comunicadores y expresan bien lo que opinan. Sin embargo ser asertivo realmente es por un lado expresar nuestra opinión y lo que sentimos de forma respetuosa y por otro no restar libertad ni menospreciar a otras personas. Es el conjunto el que nos da la asertividad. Sino te quedas a medio camino.

La asertividad como ya vimos se puede trabajar y mejorar. Siendo una parte fundamental de las habilidades sociales. A algunas personas les sale más innata con menos trabajo y a otras hay que trabajarla más duramente. Pero la asertividad al igual que las habilidades sociales se aprenden. Por tanto aprendamos todos de ellas.

mujer, mascara, disfraz, velo, rostro, carnaval, femenino, mirando a la camara,

Foto by Madeinitaly

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL Logo_Moonlightsinpalabras2www.moonlightpsychology.com

Anuncios

8 comentarios en “Pseudoasertivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s