Concienciación sobre el autismo

Hoy 2 de Abril es el día Mundial del Autismo. En 1979 se utilizó por primera vez el término “autismo” por Lorna Wing y Judith Gould. El autismo forma parte de una serie de trastornos que se ubican dentro de los trastornos del espectro autista (TEA o en inglés ASD) o trastorno generalizados del desarrollo (TGD).

Es más frecuente que se de en niños que en niñas (4 veces más probable) y no hay diferencias entre razas, etnias, zonas geográficas o nivel socio-económico. La forma en la que se manifiesta así como el grado varía en cada caso, aunque los síntomas son similares en todos. El diagnóstico se suele hacer entorno a los 3 años aunque ya hay investigaciones que sugieren que se podría realizar incluso antes. Los padres, la escuela, el médico así como el entorno del niño son las primeras voces de alarma. Se caracteriza por patrones de conducta repetitivos, así como dificultad para las relaciones sociales y la comunicación entre otras cosas. 

La intervención temprana con estos pequeños es clave para poder desarrollarse mejor. Para eso os dejo unas webs de referencia por si os gustaría informaros más sobre este tema.

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL Logo_Moonlightsinpalabras2www.moonlightpsychology.com

Anuncios

8 comentarios en “Concienciación sobre el autismo

  1. Pingback: 200 followers, 200 gracias | Moonlight Psychology

  2. Pingback: Summary April: Moonlight psychology | Moonlight Psychology

  3. Pingback: Resumiendo Abril: Moonlight Psychology | Moonlight Psychology

  4. Es triste hablar de dinero y ganancias cuando los padres de estos niños, por desesperación buscan cualquier opción sea ella y ineficiente o engañosa . Las terapias auditivas son exactamente las que menos estan recomendadas en estas condiciones pero por el costo de las mismas son las mas practicadas . Son profesionales valientes que despues que intentaron estos metodos con sus pacientes se han regresados a las terapias convencionales con mas credito y reconocimiento.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias por tu aportación, es cierto que hay que tener cuidado con aquellas terapias que sólo buscan la ganancia. Por lo que he podido leer, no se recomienda para niños con autismo y como bien dices no hay estudios que puedan confirmar dicha efectividad en pacientes en general.

    Le gusta a 1 persona

  6. Reblogueó esto en RECURSOS EDUCATIVOSy comentado:
    Atención con las terapias alternas donde lo unico que se busca es la ganancia.
    Terapia de integración auditiva

    La terapia de integración auditiva (Auditory Integration Therapy o AIT), a veces llamada terapia del sonido (Sound Therapy), se usa con frecuencia para tratar a niños que tienen dificultades en el procesamiento auditivo o que son muy sensibles al ruido.

     

    En el tratamiento con AIT, el paciente usa audífonos y escucha música modificada electrónicamente a lo largo de varias sesiones. Existen varios métodos de AIT, incluyendo Tomatis y Berard.

     

    Aunque algunos individuos han reportado mejoras en el procesamiento auditivo como resultado de AIT, 

    no existen estudios confiables que demuestren su efectividad o apoyen su uso.

    Me gusta

  7. La intervención temprana en estos casos es fundamental. Si se trabaja con ellos se ven resultados aún en grados avanzados, hablo desde la experiencia.

    Gracias por la aportación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s