La educación, ¿por sexos?

La educación tradicionalmente estaba diferenciada por géneros: masculino y femenino. Cada género tenía sus propios colegios y/o sus propias aulas. En la actualidad el modelo general que se presenta en la educación es el modelo mixto, en el cuál niños y niñas comparten las mismas aulas y el mismo profesorado también mixto. Sin embargo son muchos los colegios, y hoy en día se sitúan en auge con la educación separada por sexos o educación diferenciada, que es como se denomina a este tipo de educación. No voy a dar una lista los colegios que practican este tipo de educación, ya que si es de vuestro interés en Internet se puede encontrar fácilmente escuelas con este método, y no cada vez van en mayor en aumento.

No quiero entrar en cuál es mejor o peor, yo tengo mis preferencias en la escuela mixta por cuestiones personales y porque considero que la inclusión de ambos sexos en una misma clase aunque puede acarrear puntos negativos especialmente en determinadas edades produciendo distracciones también favorece la inclusión social del alumno en un entorno de chicos y chicas lo cuál puede ser beneficioso para él o para ella.

Por su parte la educación diferenciada trata de potenciar cualidades de sus estudiantes de forma más precisa atendiendo a necesidades específicas del alumnado. Los aspectos sociales del alumno o alumna no se deben dejar de lado.

¿Has ido a una escuela diferenciada? o por el contrario ¿a una mixta? cuenta tu experiencia y opinión. Ambas escuelas dan formación y educación a los menores que es lo que al final realmente importa. He conocido distintos casos de escuelas diferenciadas y de mixtas (que para mí es el más común por estar más generalizado actualmente) y la formación y temarios vienen a ser los mismos. Sin embargo entran en juego temas como el sexismo o el machismo en las voces críticas con este tipo de educación. Lo importante es conocer bien el colegio en el que inscribes a tu hijo y conocer como es ese tipo de educación (mixta o diferenciada) y a partir de ahí según lo que opines acceder a un tipo de educación u otro. Y si no te gusta al final siempre se puede cambiar a otro colegio con el otro tipo de educación.

Felices los niños en la escuela

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr

Anuncios

4 comentarios en “La educación, ¿por sexos?

  1. Pingback: Resumen: Educación (1) | Moonlight Psychology

  2. Pingback: Resumen 2015 | Moonlight Psychology

  3. Sí, la verdad es que la educación no debe estar basada en el género como comentas. Es cierto que se ha evolucionado pero aunque parezca mentira están en aumento este tipo de escuelas. En otros países como por ejemplo Irlanda la educación es diferenciada en practicamente todas las escuelas. Mejor o peor no sé. Se me planteo la duda, siendo mi preferencia también la educación mixta, cuando conocí a un par de estudiantes de este tipo de escuelas. Yo creo que lo principal es respetar y cada uno que lleve a sus hijos dónde crea que le van a aportar la mejor educación. Y sí es razonable que la base debe ser cambiada hace tiempo, pero es una tarea complicada que no se deciden a hacer bien de una vez por todas. Un saludo.

    Me gusta

  4. Hola, muy interesante este tema. Considero que la educación sí debe ser mixta, porque no se deben crear patrones rígidos en cuanto a los beneficios de una sociedad basada solo en un género definido. Lo de la distracción es otra cosa, porque creo que obedece más en los métodos de enseñanza y cosa que se deben cambiar en la actualidad, son muchas las cosas que han cambiado a nivel tecnológico, social, filosófico, moral, entre otras cosas, cosas que nos llevan a pensar en que el sistema educativo actual -orientado a cubrir ciertas necesidades de áreas laborales de algún tiempo pasado- ha estado estancado y la única manera que supuestamente han resuelto en sacarlo adelante es creando postgrados, maestrías, diplomados, cuando realmente la base ha debido ser cambiada desde hace un buen tiempo. Hay tantas cosas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s