Hoy os quería dejar una técnica muy bonita para trabajar el control de emociones con niños especialmente aunque puede servir para todo el mundo. Se trata del semáforo. Es una técnica muy sencilla que sirve especialmente para las emociones negativas como por ejemplo la ira. Se trata de gestionar las emociones como si fueran un semáforo, en rojo esperamos, en ámbar o amarillo esperamos para cruzar ( en este caso buscamos soluciones) y en verde ya cruzamos.
- Rojo: ALTO, PARA. Cuando la emoción está descontrolada y nos descontrola a nosotros.
- Amarillo: PIENSA soluciones a lo que está pasando y como puedes actuar de mejor manera. También piensa las consecuencias de esas soluciones, igual la solución es pegar a mi jefe si estamos discutiendo en la oficina, pero si le pego lo más probable es que me despidan por lo que no es una opción a valorar. Y así se valorarían todas las opciones.
- Verde: SOLUCIONA escogiendo la mejor opción y ADELANTE cuando la hayas puesto en marcha.
Esta técnica se utiliza como ya he dicho mucho con niños y murales ya que lo ven todo visualmente y lo aprenden mejor. También se usa más con grupos que de forma individual aunque se pueden trabajar de todas las formas. Podemos aplicarla a nosotros mismos también. Sabemos que a veces es complicado controlarse los enfados pero es bueno ir practicando con la técnica del semáforo.

Diseñado por Freepik
https://moonlightpsychology.com
Email Síguenos – Follow us:
25/01/17 at 09:07
[…] El semáforo […]
Me gustaMe gusta
1/07/16 at 09:14
[…] El semáforo […]
Me gustaMe gusta
1/06/16 at 09:15
[…] El semáforo […]
Me gustaMe gusta
24/05/16 at 13:10
Hay muchas técnicas similares, pero ir cambiando también se agradece. Me alegro, iré escribiendo más cosas interesantes siempre que tenga tiempo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
24/05/16 at 13:03
Me recuerda la técnica de colorear el calendario con colores, cuando los niños eran pequeños.
Te felicito por tu bloc, y todas las técnicas que nos vas mostrando
Me gustaLe gusta a 1 persona
18/05/16 at 18:56
Pues sí!
Me gustaMe gusta
18/05/16 at 18:19
Woooow nunca se me hubiera ocurrido … Ahora será para los nietos
Me gustaLe gusta a 1 persona