En esta entrada vamos a abordar el tema de la resiliencia, una palabra quizás conocida para unos y para otros totalmente desconocida. Para empezar me gustaría dejaros las definiciones que hace del término la Real Academia Española:
Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
Tenemos claro entonces que se trata de una capacidad que van a tener o no las personas para adaptarse a los cambios que pueden ser muy bruscos e inesperados. Es por así decirlo la adaptación frente a la adversidad, la forma en que cada persona se adapta a lo adverso y a lo que está fuera de su rutina y alcance.
Este término es objeto de múltiples estudios dentro del campo de la psicología. Ya que su valor e importancia en el desarrollo o no de trastornos es más que considerable. Por ejemplo sucede una catástrofe y siempre se escucha el trastorno de estrés post-traumático. Pero la pregunta es ¿por qué no lo desarrolla todo el mundo?. Porque no todo el mundo se adapta igual a estas situaciones, más graves, o a otras más pequeñas. Es la resiliencia, la capacidad de adaptarnos en distintas situaciones. No por eso las personas que no tengan lo tengan muy desarrollado son peores o mejores personas, ya que se puede educar, se puede trabajar, se puede desarrollar y aumentar la misma.
Educar la resiliencia, mejorar la autoestima, educar en emociones, en habilidades sociales, todo va a influir en como nos adaptemos ante los continuos cambios que se producen en la vida.
Como ya he comentado antes son muchos los estudios sobre el tema, ya que entender la capacidad de adaptación ante las adversidades puede suponer grandes avances en el campo de la psicología. Desde la psicología positiva estudian los efectos de la resiliencia como forma de superar los desafíos que aparecen en la vida. Un tema desde luego interesante que no deja indiferente a nadie. Espero que desde hoy conozcáis mejor el tema y en especial esta palabra.
7/12/17 at 00:04
[…] a través de ¿Qué es la resiliencia? — Moonlight Psychology […]
Me gustaMe gusta
21/11/17 at 17:01
Tienes razón, pero eso ya es llevar la resiliencia a temas políticos jeje. Resilicencia en cualquier caso no es bajar los brazos, sino saber adaptarse a la adversidad según las estrategias adaptativas, emocionales y sociales de cada uno, viendo como nos adaptamos a situaciones de estrés vitales. Pero toda la razón. Buen día!
Me gustaLe gusta a 1 persona
20/11/17 at 11:55
No sé yo si deberíamos practicar la resilencia o la revolución… 😀
Tanto adaptarse a situaciones adversas o difíciles ya aburre, y dudo si los españoles son, en general, resilentes o pusilánimes.
En cualquer caso, te deseo un buen día, sin mayores dificultades 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona