Los niños en hogares conflictivos, ¿cómo procesan las emociones?

Los hogares conflictivos suelen tener distintos focos de origen como consumo de drogas (incluyendo el alcohol..que también es una droga aunque aceptada socialmente), problemas mentales, faltas de comportamiento, malos hábitos parentales, etc.  Los hogares conflictivos suelen tener un transfondo también de familia desestructurada. Esto es un mal funcionamiento de la familia bien porque un miembro esté en la cárcel, padres drogadictos u alcohólicos, o hijos con la misma problemática, hijos en casas de acogida o parte de la familia en centros especializados de atención según la problemática que se tenga. En este caso los que más sufren son los menores, porque no saben bien que está pasando. Por este motivo me pareció interesante un artículo sobre como procesaban los niños dentro de hogares en conflicto o con problemas interparentales.

El estudio se llama “Neurophysiological correlates of children’s processing of interparental conflict cues” y es de Schermerhorn, Alice C.; Bates, John E.; Puce, Aina; Molfese, Dennis L. Se publicó el pasado Agosto del año 2015 en el vólumen 29 (4) del Journal of Family Psychology. Aquí os dejo el link dónde previo pago se puede obtener el artículo.

El estudio está enfocado especialmente a la exposición de los menores a conflictos de pareja. Se presentó a niños de entre 9 y 11 años, una serie de fotos de actores que fingían ser pareja en distintas situaciones mostrando ira, o felicidad y en otras fotos neutrales sin emoción. Los menores que venían de hogares en conflicto tenían un tiempo de reacción menor en las escenas felices que en las neutrales. Mientras tanto los niños que en sus hogares no tenían tantos conflictos tenían un tiempo de reacción menor en las escenas de ira o enfado que en las felices. Los niños generaban respuestas más largas para las caras de ira que en la de felicidad cuando venían de hogares sin conflicto. Mientras que en los niños con hogares en conflicto generaban más respuesta en las de ira y felicidad que en la neutrales.

Un estudio interesante sobre como un hogar en conflicto puede influir en el procesamiento de emociones porque todo al final, todo influye.

Roto cristal de la ventana del vector del fondo

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr

Anuncios

Un comentario en “Los niños en hogares conflictivos, ¿cómo procesan las emociones?

  1. Pingback: Resumen 2015 | Moonlight Psychology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s