Conociendo la película “Inside out” (Del revés – Intensamente) (1)

Hacía mucho, mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película. Conocía su existencia desde hace meses y yo al igual que otros colegas míos la esperábamos con ganas expectantes ante cuál podría ser el trato que se daba a las emociones, siempre sabiendo que se trata de una película de fantasía y de dibujos…eso por supuesto. Y bien, tras mucha espera por fin pude disfrutar la película en versión original, que siempre amigos, es mucho mejor.

Para empezar diré que el titular que dejan en el póster de la película: “Meet the little voices inside your head” o en español “Conoce las pequeñas voces que suenan en tu cabeza”, cuanto menos para un psicólogo o un profesional de la salud mental… es raro. En este sentido parece que la película va dirigida a aquellas personas que sufren de alucinaciones, psicosis, paranoia y temas relacionados. Es un fallo gordo, las emociones no son voces como tal en la cabeza, si oyes voces en tu cabeza vete al centro de salud. Por eso es lo primero que se ve, entiendo que es por como está enfocada la película, pero debemos desde la psicología decir que eso es mentira,  las emociones no son voces en tu cabeza.

Por lo demás antes de entrar en materia como siempre se hace en este blog, breve introducción de la película. Fue presentada en el prestigioso festival de Cannes, aunque fuera de concurso en el año 2015 y apuesto a buen seguro que ganará el próximo Óscar de animación en la edición 2016. Es una unión de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures y nos deja una historia sobre “qué puede suceder en nuestra mente”. En este caso la historia se centra en historia de Riley, una niña de 12 años y su familia. Las emociones que aparecen y son que las realmente protagonistas son las emociones de Riley: Alegría (Joy), Enfado (Anger), Tristeza (Sadness), Miedo (Fear), Asco (Disgust).

*AVISO: A partir de este momento puede haber algún spoiler de la película.

Para finalizar, algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Todos hasta “los padres” tienen emociones, reconozco que es gracioso como presentan las emociones del padre y de la madre como si fueran a su vez padres y madres. En realidad las emociones son las mismas, lo que cambia es la forma de  gestionarlas cada uno. La experiencia, la madurez, aportan otra visión cuando las emociones nos “sacuden”. Se vuelven más complejas, y esa ha debido ser su forma de darle ese aspecto en la película.

  • Las emociones nos ayudan a construir nuestra experiencia, nuestro camino, nuestra personalidad (según la película). Realmente nos ayudan a tener diferentes experiencias emocionales que conformaran nuestra vida emocional que se sumaran a otras experiencias para formar nuestro “pequeño mundo”.

  • La importancia de llamarse tristeza, en la película al final nos lo presentan como un personaje heroico que salva lo que no ha podido salvar alegría antes. Me gustó que se de importancia también a las emociones negativas, la tristeza, aunque no nos guste tenerla, es necesaria a veces como todas las emociones. Porque las emociones nos adaptan al medio, nos dan experiencia. En este caso la tristeza, nos ayuda a recibir el apoyo de los nuestros, la comprensión. Alegría, no iba a poder resolver la situación que tenía Riley con sus padres, ¿cómo? ¿con unas sonrisas?. Todas las emociones son útiles, unas nos gusta tenerlas más que otras, pero todas todas son necesarias en algunos momentos de nuestra vida. Tendemos a buscar las positivas antes que las negativas pero necesitamos de todas.

¡El viernes la segunda parte sobre la película Inside Out! ¡no te lo pierdas!

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr

Anuncios

5 comentarios en “Conociendo la película “Inside out” (Del revés – Intensamente) (1)

  1. Pingback: Post 300: Los 30 posts más visitados | Moonlight Psychology

  2. Pingback: Resumen: una de películas (1) | Moonlight Psychology

  3. Pingback: Post 200: Los 20 posts más visitados | Moonlight Psychology

  4. Pingback: Post 100:Los 10 posts más visitados en 2015 | Moonlight Psychology

  5. Pingback: Resumen 2015 | Moonlight Psychology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s