Quiero centrar la atención de hoy con esta entrada en los educadores aunque también en padres, familias, psicólogos, médicos y cualquier persona que pueda tener contacto con menores que tengan TDAH.
El TDAH, aunque hay mucho debate sobre ello se trata de lo que se denomina como déficit de atención y/o hiperactividad. Ya que pueden ir unidas o no. Os facilito una serie de guías que podrían facilitar la rutina en centros educativos como colegios,institutos o centros de actividades extraescolares. Espero que sea una buena fuente de información para vosotros.
No digas mentiras, María. Frase más que repetida por algunos padres,profesores y otros educadores que trabajan con menores. Y es que la mentira es una gran batalla para estas personas cuando se trata con niños.
La mentira, es la ocultación de la verdad. Pero, ¿quién no miente alguna vez en su vida?. Pocos dirían que no pero al dirigirnos al tema en concreto que nos trae a esta entrada quizás haya otras razones por las que ver qué papel o qué funciones puede tener la mentira para un niño.
El origen o lo que puede precipitar el uso de la mentira de forma habitual en ellos puede ser variado entre otras cosas:
Frustración
Padres autoritarios con niveles de exigencia altos
Miedo
Ansiedad
Problemas de acoso escolar
Acoso sexual
Maltrato.
Llamadas de atención.
Es muy común que sea por llamadas de atención, se acaba de tener un hermanito o hermanita y la atención se desvía. O simplemente porque el niño quiere llamar la atención del adulto.
Sin embargo fuera de estos problemas más comunes pueden surgir otros como frustración, miedo, ansiedad o emociones negativas que pueden estar derivadas de problemas mayores como por ejemplo acoso escolar, rendimiento académico bajo o malas notas. Y en última instancia de problemas más graves como maltrato, acoso sexual, acoso escolar prolongado, etc.
La mentira por tanto es algo que puede ser común en los niños, puede tener diversas causas, la más común es llamar la atención del adultos y también puede ser consecuencia de otras más graves como acoso o maltrato. Si la mentira es ya patológica y se extiende en el tiempo lo mejor es acudir a un especialista.
Gracias a todos los que se pasan a menudo por el blog, esos visitantes asiduos que poco a poco se han hecho un hueco por aquí. También aquellos que llegan de casualidad, a los que están una hora mirando, tres minutos y también a los que no les gusta mi blog porque eso me hace aprender y mejorar.
Como podéis observar he estado haciendo cambios en la estética del blog y algunas actualizaciones. Se mantiene la esencia anterior y mismo tema pero he ido actualizado muchas cosas tanto en imagen como en contenidos. Últimamente no tengo tiempo para escribir y por tanto estoy menos presente. He cambiado mi foto de usuario a esta otra:
Un poco de historia. En estos dos años he escrito 308 entradas, actualmente tengo más de 50 en borrador y otras tantas ideas aún sin escribir. Sé que en comparación con otros compañeros no es tanto. Para mí, demasiadas historias y demasiadas cosas por contar relacionadas con la psicología. Esto me indica que si el tiempo me deja, tenemos blog para rato.
Durante el último año he recibido numerosos premios podéis ver todos pinchando aquí. También he tenido el gran honor de tener el Mejor Blog de Salud,tras una votación popular en 2016 en los premios L&P Awards. Un premio muy importante ya que siempre he dicho que la salud mental también importa.Y que muchas personas reconozcan mi trabajo me hizo una gran ilusión recibirlo. ¡Gracias de nuevo!
Con este blog, o mejor dicho a través de este blog he podido ayudar a muchas personas de una u otra forma. Me llena de satisfacción y me invita a seguir escribiendo y trabajando. Tenemos aún secciones abiertas como Mundo Psicólogo, en la que se puede participar contestando a unas preguntas puedes ver las características aquí, y sus primeras entrevistas: Entrevista 1; Entrevista 2;Entrevista 3; Entrevista 4.
Os recuerdo que sois siempre bienvenidos a mi blog, a visitar, pasaros simplemente, comentar, pero siempre con respeto y sabiendo que este blog lo lleva una sola persona y es fruto de mucho, mucho, mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. También podéis contactar a través del correo, contesto siempre por lo que un poco de paciencia si tardo.
Hola a todos, hace unas semanas ya vi que de forma sorprendente se había nominado a este blog en unos premios de nueva creación que pretenden premiar lo mejor de WordPress en español. Creo que la iniciativa es muy bonita y se agradece. Se trata de una iniciativa desde el blog de literatura: Letras y Poesía. Desde aquí agradecer a este blog la iniciativa y la creación del premio a todos los organizadores del mismo.
Las votaciones continúan hasta el viernes 16 y os invito a votar en las distintas categorías y sobretodo a conocer a los blogs nominados. Siendo esta una bonita forma de dar a conocer distintos blogs, autores y formas de escribir. *Más abajo se encuentra el enlace para votar lo que más guste*
Mi blog,Moonlight Psychology, está nominado en la Categoría deMejor Blog de Salud.
En primer lugar agradecer a la persona o personas que nominaron para este reconocimiento. En segundo lugarademás de ese agradecimiento, agradecer que fuera en la categoría de Salud. Ya que la Salud mental también cuenta y mucho. A veces nos olvidamos de eso y este blog pretende promover la psicología y la salud mental entre todos y para todos. Por tanto muy agradecida de la nominación y de estar en esa categoría tan especial para mí. ¡GRACIAS!. En tercer lugar, agradecimiento general a todos y todas por el apoyo y la evolución de mi blog en muchos aspectos. Este año ha habido muchos cambios en Moonlight Psychology. Muchas gracias a todos.
Todas las categorías están muy reñidas por la calidad de sus blogs, y las decisiones a la hora de votar son difíciles. Participar aunque suene a tópico es un gran premio, al menos para mí.
¡Millones de gracias! ¡Suerte a todos!
*Pincha a continuación para acceder a las votaciones*
De nueva otra entrevista de Mundo psicólogo, la nueva sección del blog. Esta vez es la Entrevista número 3. Para poder disfrutar las anteriores pincha aquí y aquí. Y para participar pincha aquí para ver las características y condiciones. Gracias por uniros a esta bonito proyecto personal del blog Moonlight Psychology.
Hoy tenemos a Ana Centellas de 39 años. Ana es de Madrid (España) y es licenciada en Economía. Muy amablemente ha contestado a nuestras preguntas. Ana es bloguera así que seguramente algunos conozcáis su trabajo desde su blog http://anacentellasg.wordpress.com.
¡Muchas gracias Ana por el tiempo y paciencia con estas preguntas!.
Aquí os dejo sus respuestas. Recuerdo que no hay respuestas incorrectas, sólo de opinión.
En su opinión, ¿qué es la psicología? Defina “psicología
Creo que la psicología es la ciencia que se encarga del estudio de la mente de las personas. Analizar de dónde provienen ciertas actitudes o comportamientos puntuales o habituales en una persona y tratar de encontrar una solución para aquellos problemas que se puedan encontrar. Todo ello llevado a cabo con una relación directa con la persona implicada y mediante ejercicios o técnicas de autoconocimiento.
¿Siempre ha tenido esta opinión de la psicología? ¿Por qué?
Pienso que en algún momento de mi vida, cuando era más joven, entendía la psicología (ya no digo la psiquiatría) como algo exclusivamente reservado a personas con problemas mentales graves. Creo que la propia experiencia de la vida te hace abrir los ojos y entender la psicología en un concepto más amplio y habitual.
La psicología, ¿es ciencia? ¿por qué?
Por supuesto que es una ciencia. Estudia el comportamiento de las personas en base a planteamientos derivados de su psique, y busca la solución o reconducta de dichos comportamientos.
La psicología aparece en muchas películas, series, programas. En opinión de este blog muchas veces aparece la misma imagen de la psicología como un estereotipo, ¿usted qué piensa? ¿Qué sensación le transmite? ¿Por qué?
Siempre hemos visto en las películas las sesiones de psicología como un paciente que se tumba en un diván y comienza a relatar sus problemas mientras el psicólogo toma anotaciones de lo que va diciendo sin interrumpir para luego establecer sus conclusiones. Es un estereotipo completamente irreal, la psicología tiene que ser y es un diálogo participativo entre paciente y psicólogo, algo interactivo y con un continuo feedback entre ambos.
En psicología las emociones son fundamentales. Pero, ¿qué es para usted una emoción? Nombre al menos cinco.
Una emoción es un cambio en nuestro estado afectivo, que puede verse alterado por las circunstancias en las que nos encontremos. Por ejemplo: alegría, tristeza, ira, temor, sorpresa…
Los asuntos sociales y en este caso de salud mental en ocasiones se dejan de lado. ¿Cree que es un daño menor? ¿Por qué?
Tendemos a intentar ocultar nuestras preocupaciones mentales para mostrar nuestra mejor cara ante la sociedad, porque se supone que es lo que se espera de nosotros, estar siempre vestidos con una sonrisa y afrontar todo lo que nos venga con una fuerza que a lo mejor no tenemos. Esto es especialmente negativo y preocupante, pues el hecho de ocultar o reprimir nuestras emociones puede derivar en problemas de salud mental que inevitablemente van a ir a más. Sobre todo en la sociedad actual, con el ritmo de vida tan frenético que llevamos, hay que tener especial cuidado con nuestra salud mental, porque es fundamental para evitar otro tipo de problemas de salud. Si la mente no está sana, a duras penas conseguiremos que nuestro cuerpo lo esté.
En su país/ciudad, ¿qué visión se iene de la psicología?. Si ha vivido en varias ciudades y/o países, ¿ha visto diferencia entre ellas/ellos? Por ejemplo: comentarios en televisión, shows, series, radio, periódicos, hablando con amigos….
Sólo puedo dar la perspectiva desde mi ciudad, ya que nunca he vivido en otro sitio. Parece que la psicología se va considerando algo cada vez más normal y necesario. Creo que cada vez menos personas te van a juzgar por el hecho de ir a un psicólogo.
¿ Cree que la psicología tiene futuro?
Por supuesto, cada vez más. Precisamente la sociedad actual, como decía antes, nos hace más propensos a tener problemas psicológicos.
Si un amigo dice que está yendo a un psicólogo, ¿qué piensa sobre eso?.
Le animaría a continuar mientras lo considere necesario. De hecho, yo misma acudo a un psicólogo y vas viendo que no es nada anormal, hay mucha más gente de la que te imaginas que acude a consultas de psicología.
10. Por último, si en el futuro se encontrara mal y necesitara ayuda, ¿acudiría a un psicólogo? ¿Por qué?
Como he dicho, actualmente ya lo hago, porque pienso que cuando tú mismo sabes que tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo, debes acudir a ayuda profesional lo antes posible. Nadie te va a tachar de loco.
¿Quiere añadir algo más?
Ha sido un placer responder a vuestras preguntas y estoy encantada de poder participar en este proyecto tan interesante.
MUCHAS GRACIAS Ana…
…por su tiempo y dedicación a contestar estas preguntas.
Si quiere participar revise las condiciones de esta sección pinchando AQUÍ. Y de acuerdo con eso escribir a moonlightpsychology@gmail.como seguir las instrucciones que se indican AQUÍ.
Aquí dejo las publicaciones del mes de Noviembre de 2016. Espero que se disfruten de nuevo. Muchas graciaspor vuestro gran apoyo este mes. Recuerdo que se puede participar en la nueva sección del blogMoonlight Psychology: MUNDO PSICÓLOGO. Pincha aquí para saber un poco más y participar.
*Este blog está nominado a los Premios L&P 2016, una bonita iniciativa. En la categoría de Mejor Blog de Salud. Muchas gracias por la confianza. Agradecida sea cual sea el resultado final. Sí quieres votar esos premios PINCHA AQUÍ
Here you can find 2016 November´s posts. I hope you could enjoy them again. Thanks again for your great support this month.
*This blog has been nominated to L&P Awards 2016. Moonlight Psychology is in the categorie: Best health blog (Mejor blog de Salud). Thanks for your support. I am grateful and it doesn´t matter how this ends. If you want to vote these awards CLICK HERE.
Nominaciones oficiales y definitivas para los premios L&P 2016, bonita iniciativa. Votaciones del 2-16 Diciembre. Moonlight Psychology para Mejor Blog de Salud. Ya es un gran regalo. Millones de gracias, porque la salud mental también cuenta.
Letras & Poesía como organizador de los L&P Awards, informa que ya se definió la lista definitiva de nominados. Las votaciones serán del 2 al 16 de diciembre a través de premioslyp.wordpress.com. Los resultados se darán el miércoles 21 del mismo mes.