Os presento hoy el corto Chicken or the Egg (El Huevo). Un corto de Estados Unidos del año 2013 con guión y dirección de Christine Kim y Elaine Wu. Es un corto a mi parecer muy bonito sobre un Cerdo y una Gallina que se enamoran. El cerdo es un adicto a los huevos y no puede parar de comerlos, pero por el amor que siente por la bella gallina deberá dejar de hacerlo, ¿o no?. Ya veremos….os dejo el corto.
*Todos los derechos son del creador. Sólo difundo este vídeo. No soy su creadora ni su dueña.*
En ocasiones cuando se conoce a otra persona y se convierte en nuestra pareja dejamos de lado cosas que solíamos hacer. Es cierto que hay que amoldarse en cierto modo, pero creo que no hay perder la esencia de cada uno. Quizá sea un poco exagerado el corto a ese respecto, pero no debemos dejar que otras personas nos cambien, a no ser que sea siempre para mejor. La independencia de cada uno debe mantenerse ya que cada uno representa a un invididuo con sus gustos, sus manías y sus cosas.
Hoy quiero empezar el día celebrando con vosotros el día mundial del corazón. Organizado por la Organización mundial de la salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón que llevarán a cabo actos de sensibilización en más de una centena de países de todo el mundo.
Todo para concienciar de enfermedades como el infarto de miocardio o el accidente cerebro vascular muy actuales en nuestras sociedades. El corazón es un órgano que en muchas ocasiones descuidamos. Por eso debemos seguir los consejos que desde la fundación del corazón (www.fundacióndelcorazón.com) nos recuerdan como: reducir las grasas saturadas, hacer ejercicio, no saltarse comidas, etc.
También desde la psicología se podrían realizar distintas recomendaciones. Y es qué no sólo malos hábitos de comida, sueño o falta de ejercicio pueden afectar a nuestro corazón. Una mala gestión de emociones como por ejemplo la ira, pueden afectar al mismo. Y es que la ira consta de dos formas de presentarse:
Ira externa:Es la que vemos, el golpetazo a la puerta, el puñetazo en la mesa, el insulto. Siendo muy mantenida en el tiempo, con una mala gestión de ella, puede llevar a padecer algún tipo de trastorno cardiovascular.
Ira interna:La que nos guardamos, pero por dentro somos fuego a punto de explotar.
Por tanto es importante saber gestionar las emociones y especialmente en este caso la ira. Una buena técnica de relajación siempre tiene que estar en vuestro bolsillo…y es que el corazón siempre vale la pena amigos.
Hace unos días era el día mundial del Alzheimer. Hoy vamos a ver algunos aspectos básicos de la demencia en general. La demencia es supone un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas (mentales) llegando a interferir en en la vida diaria del sujeto que la padece. En el año 2014 cerca de 48 millones de personas padecieron esta enfermedad. El Alzheimer como ya se vio es la más común y conocida.
Normalmente su apareció es a partir de los 60-65 años y es bastante inusual que se de en menores de esas edades. Como ya se dijo en el post anterior Música para la demencia, es una variedad de síntomas que se van a relacionar con la pérdida o deterioro de la memoria y la capacidad para actividades rutinarias del día a día. Las causas son variadas, desde problemas de tiroides, de vitaminas, accidentes cardiovasculares, etc. Cómo ya se vio en Música para la demencia, en ocasiones se la ha llamado demencia senil, creyendo que es una fase normal dentro de la vejez y no es cierto.
Síntomas
Los síntomas suelen aparecer de forma lenta y van avanzando progresivamente. Las áreas más afectadas son:
Memoria: a corto plazo, no recuerdan cosas inmediatas. Tienen dificultades para planear, planificar, preparar la comida, cosas cotidianas de la casa, etc.
Comunicación y lenguaje
Capacidad para concentrarse y prestar atención
Razonamiento y juicio
Percepción visual
Causas
Las células del cerebro se ven deteriodadas por lo tanto las conexiones sinápticas no se hacen de igual forma. Es decir la información no se transmite como se debería.
Según el tipo de demencia, los daños serán de una u otra forma en las regiones más concretas del cerebro. La evolución de la demencia dependerá en gran medida de las causas que la hayan producido. Sí la causa fue: Mal uso de medicamentos, abuso de alcohol, depresión, problemas con la tiroides o un déficit de vitaminas…tratando estos problemas podría mejorar la demencia.
En cuánto al Alzheimer, las células que primero se dañan son las situadas en el hipocampo que es nuestro centro de aprendizaje y de memoria, dando lugar a esas pérdidas de memoria tan características.
Tipos de demencia
Entre las más comunes se encuentran las siguientes:
Demencias primarias (Degenerativas)
Irreversibles, progresivas. Se debe a lo anteriormente comentado, la pérdida de sinapsis entre las neuronas, es decir la pérdida de conexión entre ellas.
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Pick
Demencias frontotemporales
Demencia por cuerpo de Lewy
Demencias Secundarias.
Este tipo son tratables de alguna forma. La causa de la pérdida de neuronas o la no sinapsis entre ellas es externa a diferencia de la primaria.
Demencia vascular (Demencia multiinfarto)
Complejo de demencia del SIDA
Pseudodemencia depresiva
Hidrocefalia normotensiva
Hipotiroidismo
Deficiencias vitaminas B6. B12
Estados de delirio
Tumores
El diagnóstico de la demencia no se hace mediante una prueba específica concreta, al igual. Se valora la historia de cada paciente con sus pruebas físicas y psicológicas, valorando todos los cambios que se hayan producido. Es más fácil determinar que un individuo tiene demencia pero es más complicado determinar qué tipo de demencia.
Os presento el nuevo email del blog. Sí alguna vez queréis que se comente algún tema por aquí, os surge alguna duda, queréis contactar vuestros sitio con el mío, o alguna cosa parecida. O simplemente queréis un psicólogo para realizar algún tipo de taller, charla, programa, coloquio, terapia individual, grupal, etc. Dirígete a:
moonlightpsychology@gmail.com
Contestaré a la mayor brevedad posible a todos los emails. Si no eres respetuoso, insultas, agredes verbalmente, etc. No contestaré. No me hagáis spam, preguntad antes. Gracias.
Hello everybody!!!
I introduce you the new blog´s email. If you want to add new topics, new information, you have doubts or you want to join your site with mine. Write me!.
Maybe you only are looking for a psychologist for workshops, programs, individual therapy, group therapy…. Write me!!
moonlightpsychology@gmail.com
I will try to answer every email. Although if you don´t have respect, you use bad words, etc. I will not answer. Don´t do spam, please. Ask before doing that. Thank you!
Don´t stop me now…. no me pares ahora. Así dice la famosa canción del grupo Queen. ¿Quién no ha bailado o cantado esta canción en algún momento de su vida?. Sin duda se trata de una canción motivadora que aporta energía en el momento que se escucha. Y es que la música muchas veces va relacionada con el estado de ánimo que tengamos. Unas veces nos van mejor unas canciones que otras y a veces no nos sirve ninguna y queremos el silencio. La música y en concreto el gusto musical es muy personal de cada uno. El contexto, las experiencias, la circunstancias personales, los recuerdos y las emociones son fuente de muchas preferencias musicales así como de la canción favorita, grupo favorito, estilo musical preferido, etc.
Según un estudio realizado en la Universidad holandesa de Groningen, al norte del país, esta canción del grupo Queen, sería la que mejor nos hace sentir. De este estudio se hizo eco el diario inglés Dailymail la pasada semana. El investigador es el doctor Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo de la misma universidad que ha encontrado una fórmula, ¡sí sí una formula!, que puede decirnos que canciones hacen sentir mejor. Esta es la ecuación que ha desarrollado el doctor Jolij.
The equation developed by Dr Jolij requires a combination of positive lyrics (L), a tempo of 150 beats per minute (BPM) and a major third musical key (K) to produce the ultimate feel good song (FGI) Fuente: Dailymail
En la ecuación, que os dejo arriba, se encuentran distintos factores que aparecen en las canciones como ritmo, letra, clave musical, etc. El tempo en 150 pulsaciones/minuto en las canciones hacen que den más fuerza y energía a la gente que las escucha. De esta forma el Doctor Jolij, de la Universidad de Groningen ha desarrollado unas listas con las canciones más «motivadoras» u «optimistas».
La lista en total es de 10 temas musicales de sobra conocidos por el público quedando en este orden:
«Don´t stop me now» Queen
«Dancing queen» Abba
«Good vibrations» The beach boys
«Uptown girl» Billy Joel
«Eye of the tiger» Survivor
«I´m a believer» The monkees
«Girls just wanna have fun»
«Livin´on a prayer» Jon Bon Jovi
«I will survive» Gloria Gaynor
«Walking on sunshine» Katrina & The Waves
Además se ha hecho una lista paralela pero está vez por décadas, empezando por los años 60 y finalizando en la primera década del año 2000. Esta es su lista:
Década 60:Good vibrations The Beach Boys
Década 70:Don´t stop me now Queen
Década 80:Uptown Girl Billy Joel
Década 90:Let me entertein you Robbie Williams
2000:Dancing in the moonlight Toploader
2010:Happy Pharrell Williams
Además de las pulsaciones, también un aspecto importante la letra, por tanto volvamos al inicio, volvamos a Queen. La letra de la canción Don´t stop me nowestá llena de actitud positiva y adjetivos positivos: I feel alive (me siento vivo), Don´t stop me now (no me pares ahora), I´m having a good time (estoy pasándolo bien), I´m a rocket ship (soy un cohete), etc. Puede que algunos no sepan aún la letra de esta gran canción. Os la dejo aquí para que la podáis leer y más abajo el vídeo.
Tonight I’m gonna have myself a real good time I feel alive and the world turning inside out And floating around in ecstasy So don’t stop me now, don’t stop me Because I’m having a good time, having a good time
I’m a shooting star leaping through the sky Like a tiger defying the laws of the gravity I’m a racing car passing by like Lady Godiva I’m gonna go go go There’s no stopping me
I’m burning through the sky Two hundred degrees That’s why they call me Mister Fahrenheit I’m traveling at the speed of light I wanna make a supersonic man out of you
Don’t stop me now, I’m having such a good time I’m having a ball, don’t stop me now If you wanna have a good time just give me a call Don’t stop me now -because I’m having a good time- Don’t stop me now -yes I’m having a good time- I don’t want to stop at all
I’m a rocket ship on my way to Mars On a collision course I am a satellite, I’m out of control I am a sex machine ready to reload Like an atom bomb about to Oh explode!
I’m burning through the sky Two hundred degrees That’s why they call me Mister Fahrenheit I’m traveling at the speed of light I wanna make a supersonic woman of you
Don’t stop me, don’t stop me Don’t stop me Don’t stop me, don’t stop me oh -I like it- Don’t stop me, don’t stop me Have a good time, good time Don’t stop me, don’t stop me
I’m burning through the sky Two hundred degrees That’s why they call me Mister Fahrenheit I’m traveling at the speed of light I wanna make a supersonic man out of you
Don’t stop me now, I’m having such a good time I’m having a ball, don’t stop me now If you wanna have a good time just give me a call Don’t stop me now -because I’m having a good time- Don’t stop me now -yes I’m having a good time- I don’t want to stop at all
Don´t stop me now (Queen)
Para finalizar el post os dejo con la canción «ganadora» del estudio, Don´t stop me now de Queen para que os de buena energía durante el día y durante la semana. ¿Estás de acuerdo con la elección de esta canción como top 1 en la lista? ¿Y con las demás canciones? ¿Cuál es tu lista de canciones motivadoras? ¡Comparte con nosotros!
Y es que al final todo afecta a nuestras emociones, e incluso la música. Pero si es un buen tema como este mejor que mejor.
*Todos los derechos son del creador. Sólo difundo este vídeo. No soy su creadora ni su dueña.*
Me gustaría empezando parafraseando a mí misma, con algo que escribí hace un par de años.
Hoy es un día para recordar buenos momentos, también los malos, para acordarse de llamar a tu amigo, a tu hijo, a tu marido, a tu novio….acordarse que tienes una cita, no olvidar que este es tu barrio, tu piso, tu casa…..aunque pienses como un niño no lo eres, aunque a veces se te olvide tu propio nombre porque no sabes dónde pones la cabeza, pero al final te acuerdas. Por eso, hoy debemos hacer todo esto y mucho más, por personas que no pueden. Hoy celebramos su día…
…Día Mundial del Alzheimer…
Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)y por Alzheimer´s Disease International (ADI) en el año 1994. Se trata de un problema que va ganando peso en nuestras sociedades. La enfermedad no sólo afecta a la persona sino también a las familias y a los entornos más cercanos. Se dice de ella que una de las enfermedades del Siglo XXI y que aumentaran los casos según avancen los años.
En España, por ejemplo son casi 4 millones de personas las que padecen este trastorno. También se conoce como la enfermedad de Alzheimer, mal de Alzheimer y se trata de una enfermedad neurodegenerativaque deteriora el sistema nervioso y progresivamente una pérdida de las facultades cognitivas, de la memoria, produciendo distintos trastornos de conducta.
Actualmente y por desgracia no hay un tratamiento que cure la enfermedad, sólo tratamientos paliativos que hagan más llevadera la vida para estas personas y sus familias. Suele aparecer a partir de los 65 años, pero también se dan casos en personas más jóvenes. En cualquier caso fuerza y apoyo a todas las personas que trabajan en centros especializados, investigadores, pacientes y familias.
Trabaja tu memoria, recuerda por los que no pueden
Se acaba de publicar la convocatoria para el PIR del próximo año 2016. Se trata de la formación sanitaria especializada para ser Psicólogo Interno Residente. La convocatoria es para España sólo. La prueba será el día 6 de Febrero, siempre suele ser sobre esas fechas. Será algo complicado conseguir plaza ya que sólo se ofertan 129 plazas este año y 26 en la Comunidad de Madrid. Aún así no es imposible, así si eres psicólogo y te ves con ganas ¡inténtalo!.
Primero debes registrar tu solicitud para acceder al examen desde el día 21 de Septiembre hasta el 30 del mismo mes. Para más información cada Colegio de Psicólogos os informará al respecto.
Mientras tanto, si aún no sabes qué es el PIR. Recuerda este post.