Archivo mensual: septiembre 2015

Mapping Emotions: El mapa corporal de las emociones

En el año 2013 se publicó el 27 de Noviembre un artículo, en mi opinión, muy interesante para la psicología. Unos investigadores realizaron un mapa corporal con las emociones (las más importantes) que tiene el ser humano. El artículo se llama «Bodily maps of emotions» y sus autores son Lauri Nummenmaaa, Enrico Glereana , Riitta Harib, y Jari K. Hietanend, todos investigadores de Finlandia.

Las emociones como ya he comentando en alguna ocasión, tienen su reflejo en el cuerpo también. Y es que éstas se manifiestan de tres formas: cognitiva (pensamientos, preocupaciones, etc), motora (me muevo más, me muevo menos, me toco el pelo) y fisiológica (respiro agitadamente, noto taquicardias, etc). En este último caso es el que nos implica este artículo, ya que vemos que se ha demostrado que las emociones efectivamente afectan al cuerpo, o mejor dicho el cuerpo se ve afectado por ellas.

Conociendo las emociones como las conozco, he de decir que se han acercado tanto a las sensaciones que transmiten esas emociones que por eso es un gran hallazgo. Si queréis saber como han hecho su trabajo o algo más acerca de él, podéis encontrar el texto y un resumen además de otros datos en este link: article

People drew maps of body locations where they feel basic emotions (top row) and more complex ones (bottom row). Hot colors show regions that people say are stimulated during the emotion. Cool colors indicate deactivated areas.

Os quiero dejar un breve vídeo también que resumen un poco en imágenes lo que ha obtenido este estudio. Os dejo algunas palabras traducidas a español, por si tenéis problemas con el inglés. Happiness: Felicidad; Anger: Ira; Fear: Miedo; Disgust: Disgusto; Sadness: Tristeza; Shame: Vergüenza; Surprise: Sorpresa; Pride: Orgullo; Love: Amor; Envy: Envidia; Anxiety: Ansiedad

*Todos los derechos son del creador. Sólo difundo este vídeo. No soy su creadora ni su dueña.*

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr


Conociendo los personajes de Inside Out (Del Revés – Intesamente) (2)

Continuamos con la segunda parte de la película de Pixar, Inside Out.  El pasado martes ya publiqué un post sobre la película, esta vez se hablará de los personajes y como han enfocado cada emoción en la película.

*AVISO: A partir de este momento puede haber algún spoiler de la película

Conociendo los personajes

En esta película conocer los personajes es conocer a las emociones que nos presentan. Han querido centrarse en las emociones básicas, aunque yo también he echado de menos la ansiedad o el orgullo. Quizá demasiado complejo para una película de «niños». Creo que el orden de aparición de las emociones en la niña y en la película es bastante correcto y adecuado. Las expresiones faciales de cada emoción, están bastante logradas, además de tratar de identificar cada una con un color, no es que las emociones tengan color pero las relacionamos más con estos de forma intuitiva.

JOY – ALEGRÍA

Veo gracioso que la pongan todo el rato iluminada como dando luz, en un símil con lo que es la alegría para las personas luz en muchas de las ocasiones en las que aparece. También la película nos demuestra que no todo es alegría y que ésta no puede solucionar las situaciones «apareciendo» ya que aunque la deseemos no siempre es la más adecuada.

SADNESS-TRISTEZA

Tristeza es un gran personaje dentro de la película, como lo es dentro de nuestras vidas. El personaje me recuerda un poco a  Edna de Scooby Doo. La tristeza, tradicionalmente, supongo que por las lágrimas, se ha visto reflejada por el color azul. También en inglés «feeling blue», es como decir que estás triste. El papel de Sadness (o tristeza) en la película, especialmente al final, nos lleva a lo que en el fondo ya sabíamos, todas las emociones juegan un gran papel.

ANGER- IRA

Pobres, los hombres de oficina en los que se han reflejado para hacer este personaje. Por lo demás, refleja de forma muy aproximada qué es la ira, creo que pocas personas no habrían puesto a este personaje de rojo vivo. Los puños cerrados es un aspecto muy característico de como se presenta externamente la ira….y creedme que en algunos casos si nos pudiera salir fuego de verdad nos saldría. Ese fuego, representa al «subidón» de «mala leche» que nos da con la ira, especialmente cuando es muy intensa. Y entonces te callas y ese fuego te quema a ti (ira interna) o prendes fuego a los demás de manera figurada por supuesto (ira externa).

FEAR- MIEDO

El personaje de miedo nos lo presentan como un personaje muy delgado, con ojos saltones y gesto de terror constante. El miedo nos mantiene vivos y en alerta, y no podía faltar como emoción en esta película. Hubiera sido un error que faltara.

DISGUST-ASCO

Este personaje recuerda a las típicas niñas repelentes de las películas sobre institutos y adolescentes. ¿Pero el asco es una emoción? pues sí, es una emoción importante y a tener en cuenta.

Seguramente que habrá una segunda…y una tercera (les gustan mucho las terceras partes e incluso las cuartas ahora), la ampliación de la «mesa de control» dónde operan las emociones, al final de la película da que pensar que llegaran nuevas emociones y es que llega la adolescencia. Por tanto seguramente aparezcan la ansiedad, el orgullo, el amor, entre otras muchas.

Y es que, ¿qué es la vida sin emociones?

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr


Conociendo la película «Inside out» (Del revés – Intensamente) (1)

Hacía mucho, mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película. Conocía su existencia desde hace meses y yo al igual que otros colegas míos la esperábamos con ganas expectantes ante cuál podría ser el trato que se daba a las emociones, siempre sabiendo que se trata de una película de fantasía y de dibujos…eso por supuesto. Y bien, tras mucha espera por fin pude disfrutar la película en versión original, que siempre amigos, es mucho mejor.

Para empezar diré que el titular que dejan en el póster de la película: «Meet the little voices inside your head» o en español «Conoce las pequeñas voces que suenan en tu cabeza», cuanto menos para un psicólogo o un profesional de la salud mental… es raro. En este sentido parece que la película va dirigida a aquellas personas que sufren de alucinaciones, psicosis, paranoia y temas relacionados. Es un fallo gordo, las emociones no son voces como tal en la cabeza, si oyes voces en tu cabeza vete al centro de salud. Por eso es lo primero que se ve, entiendo que es por como está enfocada la película, pero debemos desde la psicología decir que eso es mentira,  las emociones no son voces en tu cabeza.

Por lo demás antes de entrar en materia como siempre se hace en este blog, breve introducción de la película. Fue presentada en el prestigioso festival de Cannes, aunque fuera de concurso en el año 2015 y apuesto a buen seguro que ganará el próximo Óscar de animación en la edición 2016. Es una unión de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures y nos deja una historia sobre «qué puede suceder en nuestra mente». En este caso la historia se centra en historia de Riley, una niña de 12 años y su familia. Las emociones que aparecen y son que las realmente protagonistas son las emociones de Riley: Alegría (Joy), Enfado (Anger), Tristeza (Sadness), Miedo (Fear), Asco (Disgust).

*AVISO: A partir de este momento puede haber algún spoiler de la película.

Para finalizar, algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Todos hasta «los padres» tienen emociones, reconozco que es gracioso como presentan las emociones del padre y de la madre como si fueran a su vez padres y madres. En realidad las emociones son las mismas, lo que cambia es la forma de  gestionarlas cada uno. La experiencia, la madurez, aportan otra visión cuando las emociones nos «sacuden». Se vuelven más complejas, y esa ha debido ser su forma de darle ese aspecto en la película.

  • Las emociones nos ayudan a construir nuestra experiencia, nuestro camino, nuestra personalidad (según la película). Realmente nos ayudan a tener diferentes experiencias emocionales que conformaran nuestra vida emocional que se sumaran a otras experiencias para formar nuestro «pequeño mundo».

  • La importancia de llamarse tristeza, en la película al final nos lo presentan como un personaje heroico que salva lo que no ha podido salvar alegría antes. Me gustó que se de importancia también a las emociones negativas, la tristeza, aunque no nos guste tenerla, es necesaria a veces como todas las emociones. Porque las emociones nos adaptan al medio, nos dan experiencia. En este caso la tristeza, nos ayuda a recibir el apoyo de los nuestros, la comprensión. Alegría, no iba a poder resolver la situación que tenía Riley con sus padres, ¿cómo? ¿con unas sonrisas?. Todas las emociones son útiles, unas nos gusta tenerlas más que otras, pero todas todas son necesarias en algunos momentos de nuestra vida. Tendemos a buscar las positivas antes que las negativas pero necesitamos de todas.

¡El viernes la segunda parte sobre la película Inside Out! ¡no te lo pierdas!

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr


Día mundial del cooperante

Hoy empezamos el día con un saludo a todos los cooperantes que hay en el mundo, es el día mundial del cooperante. Personas que en muchas ocasiones se están jugando la vida en zonas de la tierra dónde el resto de personas miran hacia otro lado como si nada existiera allí. Se juegan la vida en muchas ocasiones porque estos cooperantes según el lugar dónde operen pueden llegar a tener un trato desigual en la zona, ser secuestrados e incluso asesinados en los peores casos. Su labor debe ser reconocida por todos y este es su día.

Esta día se celebra desde el año 2006, y surgió a raíz de la firma en las Naciones Unidas por casi 200 jefes de estado y de gobierno, como parte de los objetivos de desarrollo del milenio. El fín último era erradicar la extrema pobreza….que esos objetivos se hayan conseguido o no es otro asunto. Otro de los objetivos era lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el VIH y otras enfermedades, cuidar del medio ambiente, etc. Son buenas propuestas, pero el camino es largo aún.

El cooperante es una persona profesional que se ha comprometido directa y activamente para mejorar el mundo y lograr uno más justo. Lo hacen dedicando su trabajo a otros. Son personas que se adaptan al país de destino con mayor o menor dificultad pero tienen esa capacidad de adaptarse a otro entorno a otra cultura, forma de actuar, idioma, etc.

España actualmente tiene a más de 2500 personas trabajando como cooperantes. Las mujeres supondría un 55% y más de la mitad serían mayores de 35 años. Pero no hay edades, siempre que se sea mayor de edad y exista el compromiso. La mayor parte de estas personas se encuentra en el África Subsahariana. También en América del Sur, Central y Caribe, Asia, Oriente Medio, etc.

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr


Volviendo al colegio

Hace unas horas os hablaba de la vuelta a la rutina y los trabajos y el «síndrome postvacacional» del que tanto se habla en los medios. Y los niños, ¿qué pasa con ellos?. La vuelta al colegio puede resultar incluso traumática para algunos pequeños, las vacaciones son demasiado largas y volver a la rutina y a separarse de los padres es algo difícil para algunos niños. Especialmente aquellos que van por primera vez al colegio. Es algo normal, por lo tanto papás y mamás no os preocupéis. Los profesores de cada centro estarán atentos y están especializados en cada edad que se atienden. Están en buenas manos, si los primeros días lloran, tranquilos. Se irán acostumbrando y está es su forma de decir no quiero quedarme. Con el paso del tiempo se irán acostumbrando, tanto grandes como pequeños. Harán nuevos amigos y descubrirán nuevas cosas.  Aquí van algunas recomendaciones para que el inicio sea lo más tranquilo posible:

  1. Prepara a tu hijo/a para el inicio del curso escolar: En la semana previa o días previos, hablar con los hijos sobre la vuelta al colegio, a la rutina, de forma lo más natural posible para que se vayan preparando.
  2. Utilizar un tono tranquilo para hablar de las clases y el colegio: para que el niño no tenga miedo a la vuelta, la escuela es un centro de saber y dónde va a además a hacer muchos amigos. Si se le amenaza con eso irá a disgusto y con miedo.
  3. Nueva «mochila»: Es decir si se van a comprar algún bolígrafo nuevo, lápices, gomas de borrar, libros, o cualquier cosa relacionada con el colegio. Si los niños van con vosotros participaran de la preparación. Esto les ayudará con la idea de la vuelta.
  4. Seguridad y confianza: Mostrando seguridad ante todo lo que viene por aprender para ellos. Será una experiencia positiva para él.
  5. Sí el colegio es nuevo: si es nuevo, es bueno que vayan a visitarlo antes, si es posible. O que se visite la zona para que el niño se vaya acostumbrando poco a poco.
  6. Rutina a la hora de levantarse y acostarse: Como ya se vio en el anterior post es recomendable empezar a hacer una rutina de sueño para que el cuerpo se acostumbre.

En niños pequeños puede aparecer la ansiedad por separación. El niño llorará, gritará y no querrá por ningún medio ir al colegio. No se debe ceder ante esto, ya que sabemos que lo mejor es que vaya. El mes de Septiembre y el de Octubre, especialmente en los cursos de infantil suele ser un mar de lágrimas.  Sólo hay que recordar que van a aprender mucho, van a hacer nuevos amigos y tendrán nuevas historias que contar el verano que viene. Por lo demás paciencia y a aprender mucho.

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr


Vuelta a la rutina, ¿con el «síndrome» postvacacional?

¡Bienvenidos a la realidad!!…o ¿mejor no?. Las vacaciones para la gran mayoría se han acabado, siempre hay algunos afortunados que las disfrutan en Septiembre o incluso en otro mes. Los pobres a los que se les hayan acabado ya sus vacaciones igual estén experimentando lo que llaman como síndrome postvacacional. No quiere decir que aparezca ahora sólo en verano (en el hemisferio norte ahora), sino que tras un periodo largo de vacaciones (que normalmente son en verano) cuesta más volver a la rutina habitual, a los trabajos y a la vida normal en las ciudades. La Universidad de Valencia lo ha definido como una mala adaptación a la vida activa.

En realidad no es un síndrome como tal, sino una serie de síntomas que van apareciendo cuando se vuelve a la rutina diaria. Por ejemplo puede ser insomnio, falta de apetito, cambios de humor, etc.  Por eso es importante programar la vuelta de forma tranquila y cómoda. Se trata de un proceso que aunque se repite cada año, normalmente, es un proceso de cambio. Por tanto es la adaptación a una nueva situación tras varios días descansando. La ansiedad o la tristeza pueden aparecer fácilmente en la vuelta a la rutina.  Todo depende de cada persona y como se adapte cada una a estos cambios.

Los cambios pueden ser tanto físicos como psicológicos:

  • Físicos: Insomnio, cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.
  • Psicológicos: ansiedad, apatía, irritabilidad, cambios de humor, dificultad para concentrarse, tristeza, etc.

Todo esto suele pasar cuando han transcurrido entre 10 y 15 días y nos hemos vuelto a adaptar por completo a la vida habitual.

¿Cómo evitar esto?

  • Programar la vuelta con antelación: Volver el día de antes o el mismo día, aunque se quieran aprovechar al máximo las vacaciones no es la mejor idea.
  • Aprovechar los momentos de descanso: En la vuelta a la rutina no todo debe ser trabajo, o al menos no todo sobretodo al principio. No descuides la familia y las relaciones sociales.
  • Tiempos de comida y horarios: Volver unos días antes de comenzar con el trabajo o la vida habitual a la rutina de horarios de comidas y de sueño, hará más llevadero y fácil la vuelta.
  • Dormir bien: Además de los horarios, es importante empezar a dormir un número adecuado de horas los días previas, en vacaciones se suele trasnochar más y no madrugar y luego la vuelta la rutina de sueño cuesta.
  • Practicar ejercicio: De forma moderada diariamente ayudará a que te sientas mejor.
  • Relajación: Practica distintas técnicas de relajación o escoge la que mejor se adapte a ti, te ayudará en tu vuelta.
  • Buena actitud: La actitud positiva ayudará a sobrellevar mejor la vuelta. También es bueno ser realistas, las vacaciones en algún momento se tenían que acabar, ojalá fueran eternas, pero no y lo sabías.

Por eso lo mejor es paciencia, intentar seguir estos consejos o sino siempre nos quedarán las fotos de la playa para seguir soñando….

Bienvenido a la playa

Logo_Moonlight                                         https://moonlightpsychology.com                                   

Copyrighted.com Registered & Protected  KJ5N-QFW1-2MPR-KUZL

Email   Síguenos – Follow us:Síguenos en TwitterSiguenos en Tumblr